Este sitio está activo desde el 15 de Diciembre del 2010. Todas las obras expuestas y presentadas aquí son auténticas del mismo autor


Osvaldo Viola (Oswal), Fernando Matoldo, y Carlos Garaycochea


ALGO PARA CONTAR

En realidad hay pocas cosas que tengo para decir con respecto a este mundo del dibujo. Pero son cosas muy imprescindibles para tener en cuenta…

Recuerdo cuando en la escuela primaria muchos de mis compañeros se me acercaban y se admiraban por trabajitos que la maestra nos pedía que hagamos, cuando yo en verdad lo veía como un dibujo simple por contar una acnedota que se repetía muchas veces a lo largo de varios años de la primaria y la secundaria. Y una de las cosas que más recuerdo de algunos de estos compañeritos era cuando me preguntaban- ¿Dónde aprendiste a dibujar así? o ¿Cuál es la técnica? – y cuando pasaba eso yo es como que a veces no sabía que responderles exactamente, y es lo que sucede a veces cuando uno es muy chico, y no saber que responder con exactitud. Al decir verdad, me llamaba bastante la atención a veces, incluyendo a la maestra, de sorprenderse por lo que yo reproducía en el papel.

A medida que iba pasando el tiempo sentía mayor interés por esto, sin que nadie me haya propuesto u obligado, porque el compromiso siempre fue mío, pasándome día y noches enteras desarrollando pequeñas técnicas o secretos, que hasta el día de hoy sigo descubriendo por cada trabajito o boceto que realizaba. Esos detalles los puedo comparar perfectamente con trabajos anteriores que había hecho, dándome cuenta de las fallas que antes no me eh percatado, y que me anduvo ocurriendo en estos poquitos años… Por eso mismo lo que yo quiero transmitirles a todos ustedes desde mi experiencia personal, que esto es un proceso que se va dando muy despacio para llegar a tal objetivo, aunque yo haya hecho cualquier otra cosa o actividad que no tenga nada que ver con el dibujo, siempre, pero siempre fue algo que me identificó y nunca abandoné, ya que es algo que forma parte de mí. Es decir, que fue una cosa que a través del tiempo ha ido evolucionando de alguna manera, más allá de cualquier clase de error que haya permanecido presente en el papel. Es por eso que siempre me autoexigí un poquito más. En realidad lo que ahora yo podría responder si me volverían hacer la misma pregunta de hace ya muchos años- ¿Cuál es la técnica?- lo que yo podría responder serían dos cosas fundamentales: “Dedicarle mucha práctica… Y por sobre todas las cosas, ponerle Muchas Ganas, y Mucha Pasión” – creo que podría ser la formula correcta para ir adelante en el desarrollo del mejoramiento de esta técnica, si se desea en querer lograr un buen objetivo.

Últimamente puedo decirles que no me considero el peor, ni el mejor. Ni tampoco me gusta compararme con nadie. Pero a través del tiempo fui encontrando una notable diferencia con mis prácticas y varias obras. Considero que tengo un largo camino por delante, ya que tengo muchas cosas por aprender. Y esto se los transmito como algo personal, tanto como lo ha dicho en una oportunidad mi profesor de historieta Oswal, cuando dijo- “Esto es un aprendizaje constante, aunque cualquiera sepa dibujar, encontrándonos siempre con situaciones y sorpresas del dibujo que nunca antes se nos presentaron”- Y creo que es una realidad. Pero ténganlo en cuenta… Todos podemos llegar a la meta, si nos proponemos con pasión un objetivo… Algunos tardaran más, y otros menos… Pero con bastante práctica se puede lograr.
Fernando Matoldo





Junto a Juan Sasturain
(Principalmente Guionista de Historietas Argentinas)
42° Feria del Libro en La Rural
Buenos Aires
2016



En esta oportunidad pude tener un encuentro con el artista argentino y dibujante de historieta Carlos Nine, en una interesante charla sobre sus obras y trayectoria profesional, junto con alumnos de la Universidad de San Martín: "La historieta en la post-dictadura". Se realizó durante los primeros días de Julio de 2014. 



Durante la convención de Comicópolis, donde estuvieron artístas y dibujantes de historietas internacionales, pude tener la oportunidad de encontrarme con el genial Robin Wood, quien estuvo firmando autógrafos de sus mas destacadas historietas, como por ejemplo Dago, y algunas mas.  


En esta oportunidad tuve agrado de conocer en la "Convención de Comics y Cosplay DDCC" al dibujante Ariel Olivetti, quien realizó muchos trabajos para la Argentina, y el extranjero. En especial historietas para DC, Marvel, y Dark Horse Comics, y muchas otras. 


Junto con Domingo Mandrafina
Escuela La Ola


Fernando Matoldo y Néstor Taylor
Comic Con Argentina 2016
5ta edición


José Massaroli, con quien tuve la oportunidad de aprender 
la técnica de la historieta humorística. Realmente todo un lujo!


Horacio Lalia, otro gran maestro con quien tuve la 
oportunidad de aprender una técnica que realmente 
me encantó, participando de un seminario de lujo!


 Carlos Scherpa (Oenlao) - Guionista y Autor de su propia editorial La Duendes con quien trabajé en un pequeña historieta en 2015 para su libro lanzado a la venta en Abril de 2017 titulado "La Espada"



Esto fue en la convención de Comicópolis, organizado dentro del predio de Tecnópolis, del 20 de septiembre de 2014, en el stand de Star Wars Fan Connections, donde tuve la oportunidad de poder exhibir algunas de estas ilustraciones originales que preparé para el público...
   
Los mas jóvenes, y los niños, observándo las ilustraciones de 
Star Wars



Bocetos/ Dibujos/ Entintados


















Para ver trabajos de historietas o comics,
ir a la sección de:

HISTORIETAS



2 comentarios:

  1. Muy grosos los retratos de Patrick Stewart, Pierce Brosnan, Tom Cruise, Superman, etc, etc. Parecen pinturas...¿están pintados con lápices de colores? Quiero ver más trabajos en este blog!
    Saludos y nos vemos!

    PD: Me ganaste de mano, te iba a qería comentar yo primero,je!

    ResponderEliminar
  2. Sí, están todos hechos con lápices de colores. De a poco voy a ir agregando más trabajos en lápiz común y en color. Gracias Luciano por seguir el sitio! Excelente lo tuyo!

    ResponderEliminar